Sistema de gestión y producto
En Q Sistema asesoramos durante la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión, además en empresas con sistemas implantados, integramos su sistema de gestión con otras normas o ampliaciones de alcance, creando un sistema de gestión único para facilitar el trabajo de la empresa. Ofrecemos nuestro servicio en Algeciras, La Linea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa y todas las poblaciones cercanas al Campo de Gibraltar.
Otro de los servicios que se desarrollan es la ejecución de auditorías internas previas a la auditoría de certificación.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
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1.1 UNE-EN ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad
Con la norma ISO 9001 se aporta a su empresa la cultura de la calidad y de mejora continua. Se perfeccionan los procesos empresariales, ahorrando costes y aumentado la calidad, para alcanzar la total satisfacción de los clientes, que tienen la seguridad de que el servicio prestado va a ser el mejor y que los productos que se ofertan van a ser de calidad.
Con ello se consigue la distinción de la competencia, pudiendo acudir a mercados que excluyen a los que no poseen un sistema certificado.
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1.2 Marca Q de Calidad Turística
Se trata de un certificado de calidad dirigido principalmente al sector turístico. Las empresas que lo obtienen cumplen con una serie de requisitos específicos de su actividad (Campos de Golf, Playas, hoteles, Restaurantes, empresas de turismo activo, balnearios…) en cuanto a calidad, que las diferencian de sus competidores. Esta certificación está otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española, perteneciente al Ministerio de Turismo.
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1.3 Excelencia de Calidad EFQM
El modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial) integra instrumentos como la ISO 9001 y herramientas industriales de gestión. Desarrolla el concepto de Calidad Total y está orientado hacia la Excelencia.
Una vez obtenido recibirá el reconocimiento de Organizaciones Públicas a nivel europeo por la mejora continua de su gestión.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
- 2.1 Estándares BRC (British Retail Consortium) e IFS Food Standard
Son normas similares que se enfocan en productos y servicios relacionados con la alimentación (elaboración, empaquetado, almacenaje y distribución).
Ambas establecen unos estándares de seguridad y calidad para garantizar al consumidor la transparencia y trazabilidad de la cadena de suministros y a los fabricantes y usuarios una reducción de costes.
- 2.2 UNE EN ISO 22000 Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos
ISO 22000 sigue la estructura de la ISO 9001 (liderazgo, gestión de los recursos, control documental, tratamiento de no conformidades, etc…), añadiendo la trazabilidad y la gestión de Programas de Prerrequisitos Operativos como medios para controlar los peligros relativos a la seguridad alimentaria.
SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
- 3.1 UNE-EN ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental
La norma ISO 14001 permite a aquellas organizaciones que estén interesadas en conseguir y demostrar una actuación ambiental correcta, cumpliendo estrictamente con las exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación en perfecto equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
- 3.2 Reglamento EMAS
El Reglamento europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) define un esquema de gestión y auditorías ambientales basado en la norma ISO 14001, pero con requisitos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.
SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El objetivo que persigue un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la Norma ISO 45001 es contar con una herramienta que permita y demuestre que la empresa cumple su obligación social y legal de proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir los daños y el deterioro de la salud de los empleados y de cualquier persona que puedan verse afectadas por sus actividades.
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. ISO 27001
La Norma ISO 27001, a través de un enfoque basado en riesgos y la aplicación de controles, permite a las organizaciones asegurar la protección, confidencialidad e integridad de los datos y de la información que operan, así como de los sistemas que la procesan.
La Gestión de la Seguridad de la Información se complementa con las buenas prácticas o controles establecidos en la norma ISO 27002.
COMPLIANCE. UNE 19601
Un Sistema de Gestión de Compliance analiza los riesgos penales, las normas y controles que contribuyen al cumplimiento normativo de la empresa para que ésta pueda hacer valer la eximente prevista en el artículo 31 bis del Código Penal en el caso de que se cometa un delito dentro de la organización que pueda generarle responsabilidad penal.
EFICIENCIA ENERGÉTICA. ISO 50001
La Norma ISO 50001 es el estándar internacional que garantiza que nuestro Sistema de Gestión Energética (medios, metodología y herramientas) garantiza la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier organización. Se hace relevante la revisión energética y el cálculo de la línea base y que se acerca al concepto de auditoría energética introduciendo especificaciones en el control operacional referido a requisitos en la gestión de la energía.
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA. ISO 14040
La Norma ISO 14040 regula la metodología de evaluación ambiental y análisis del Ciclo de Vida de un producto o servicio (ACV), lo que nos va a permitir analizar y cuantificar sus aspectos ambientales e impactos potenciales lo largo de todas las etapas de su existencia.
HUELLA DE CARBONO. ISO 14064; PAS 2050
Las empresas y administraciones públicas se enfrentan al reto de establecer programas de cambio climático en los que deben demostrar el correcto uso que hacen del carbono, midiendo su mejora en la reducción de su huella, para fortalecer su imagen corporativa, optimizar su rendimiento y lograr ventaja competitiva.
SISTEMA DE GESTIÓN TRANSPORTE DE PASAJEROS. UNE-EN 13816
La norma UNE-EN 13816 está dirigida a favorecer el acercamiento de la calidad a la gestión del transporte de pasajeros, sea cual sea su modalidad, poniendo el énfasis en las necesidades y expectativas de los clientes.
Es aplicable a cualquier organización del sector del transporte público y privado, independientemente del tamaño y la ubicación geográfica: aerolíneas, transporte por ferrocarril, compañías de rutas marítimas por mar y agua no salada, autopistas y taxis, entre otros medios de transporte.
LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. ISO 17025
La Norma ISO 17025 establece los requisitos Técnicos y de Gestión necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración para garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos.
La acreditación del Laboratorio será el reconocimiento formal de su competencia y capacidad Técnica para llevar a cabo análisis específicos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
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- 12.1 Responsabilidad Social Corporativa ISO 26000
Una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones busca que sus actuaciones tengan repercusiones positivas sobre las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, afirmando estos principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.
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- 12.2 MODELO EFR (Empresa Familiarmente Responsable)
Existen diferentes versiones del certificado EFR (PYMEs, grandes empresas y multinacionales), orientadas todas ellas a la mejora de la competitividad basada en la satisfacción de los trabajadores, que además llevará a reducir el absentismo y la rotación, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores, proyección profesional y generación de un clima laboral adecuado.
IMPLANTACIÓN PARA EL MARCADO CE
Obteniendo el marcado CE del producto el fabricante declara la conformidad con todos los requisitos esenciales y estándares de seguridad, salud y protección ambiental que establece la Unión Europea que sean aplicables al producto, lo que permite su comercialización en el mercado europeo.
GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS
- 14.1 UNE-ISO 22320. Protección y seguridad de los ciudadanos
La Norma ISO 22320 recoge las mejores prácticas en los sectores público y privado a nivel mundial, para disponer de una respuesta eficaz a las necesidades de la población afectada ante cualquier incidente de gran magnitud, minimizando el impacto de las consecuencias generadas tras catástrofes naturales, incidentes involuntarios o deliberados, etc.
- 14.2 Gestión de Emergencias. UNE 150008:2008. Análisis y evaluación del riesgo ambiental
La norma UNE 150008 tiene por objeto describir una metodología, en el ámbito de las empresas, administraciones públicas y otras organizaciones, para identificar, analizar y evaluar el riesgo ambiental, así como para su gestión eficaz, facilitando la toma de decisiones en esta materia.